Lista museum

Mensagem

[Museum] A estatueta do Museu Soares dos Reis

To :   "archport" <archport@ci.uc.pt>, "museum" <museum@ci.uc.pt>, "histport" <histport@ml.ci.uc.pt>
Subject :   [Museum] A estatueta do Museu Soares dos Reis
From :   José d'Encarnação <jde@fl.uc.pt>
Date :   Thu, 17 Aug 2017 11:54:23 +0100

         Olá!

 

         1. No passado dia 9, às 10.34 h., lancei este repto através das listas:

         Existe no acervo do Museu Nacional Soares dos Reis (Porto) a estatueta, cuja foto junto, «em matéria argilosa», cm 19,4 x 6 x 1,8 cm. Consta que terá sido recolhida no Alentejo e que os caracteres que ostenta poderão filiar-se na área da escrita celtibérica. Foi adquirida em 1835. Adiantava-me a Dra. Ana Paula Machado, do Museu, que havia três peças idênticas na Biblioteca Nacional de Portugal e também nada sobre elas se sabia. Recordarei, ainda, que eu retomei o processo agora, porque resultara infrutífera uma primeira tentativa de identificação, solicitada  em 2003.

         Aqui fica o repto aos amigos arqueólogos e epigrafistas e outros conhecedores no sentido de nos facultarem a sua opinião.

 

         2. Tive o privilégio de receber as respostas de que dou conhecimento, porque, sendo díspares, mostram a dificuldade por que, amiúde, se passe quando se pretende identificar uma peça e não se está por completo dentro do seu contexto. Assim (agradecendo a todos os intervenientes):

 

- Borja Díaz Ariño (9 de Agosto de 2017 11:35):

Sin duda la escritura no es celtibérica. Por el tipo de letra yo diría que utiliza un alfabeto etrusco u osco... y, al menos en mi opinión, tiene toda la pinta de ser un falso. Pero tampoco soy especialista en la materia, así que mi opinión no tiene demasiado valor

 

            - Madalena Farrajota (9 de Agosto de 2017 11:52):

A estatueta é muito curiosa e eu, que não sei nada desta época, ao olhá-la, atrevo-me a pôr a hipótese académica... de se tratar de uma "deusa sentada"com um belo toucado e véu.

Será uma prima modesta da “Dama d´Elche"?

Quanto à escrita, para além dos caracteres gregos, não chego a mais lado nenhum.

O material em que foi esculpido será semelhante ao da prima?

Por outro lado, a proveniência, a ser correcta, também pode ajudar: Alentejo - Levante .

Bem, não faço mais conjecturas. Estas são um pouco do que se me oferece dizer, conjecturas "à vol d’oiseau".

 

            - Manuel Bendala (9 de Agosto de 2017 19:07):

Feliz de tener noticias tuyas. Y te comento, más allá, o más acá, de los letreros, en lo que no soy experto, que me parece una pieza falsa... y acaso más por la rara apariencia de las letras mismas. Da la impresión de querer parecerse a las esculturas ibéricas del Cerro de los Santos, que fueron acompañadas en su descubrimientos por las célebres falsificaciones del "Relojero de Yecla", contumaz falsario de piezas, algunas con letreros igualmente falsos... todo lo cual me lo evoca la piececita que nos envías.

 

- Borja Díaz Ariño (9 de Agosto de 2017 20:21):

Una pena.

En cualquier caso, si fue adquirido en 1825 es una falsificación antigua y por lo tanto al menos puede tener cierto interés historiográfico.

 

- Luís Mata (10 de Agosto de 2017 09:24):

Embora sem ser um especialista nestas matérias (mas apenas um apaixonado autodidacta) e correndo o perigo de "meter foice em seara alheia", parece-me que a estatueta em causa se integra na tipologia das divindades orientais do mundo fenício.

Segundo a minha opinião, a estatueta retrata Baal Hammon, por vezes alcunhado "Saturno africano", divindade principal do panteão de Cartago, onde surge frequentemente representado como um ancião sentado num trono. Quanto à escrita, permita-me a ousadia de discordar da expressão "escrita celtibérica", que não sei o que seja. Para mim a escrita é claramente púnica, parecendo mais um exemplo do que se convencionou chamar "escrita do sudoeste", embora alguns dos caracteres originais pareçam ter sido alterados (por desconhecimento).

Espero ter ajudado à reflexão. Mantenha-me a par da discussão.

 

- Martín Almagro-Gorbea (16 de Agosto de 2017 17:30):

Se trata, sin duda, de una falsificación del último tercio del siglo XVIII, como indican las características técnicas, iconográficas y epigráficas de este supuesto ídolo.

Es una pieza interesante, que se puede comparar con otras que tengo en estudio y pienso publicar con el Prof. Cardoso.

Su forma está inspirada en alguna escultura clásica, como indica la inscripción en la que puede leerse ...APHODITE..., pero sus detalles reflejan la fantasía de su autor y también la inscripción ofrece caracteres inventados, como en otra pieza similar de la Academia das Ciencias de Lisboa.

Estas falsificaciones, que pretendían pasar por ídolos prerromanos, a las que se unen otras documentadas por José de Cornide en su viaje por Portugal, se inspiraron en las primeras inscripciones tartesias conocidas, que recogió y copió el Excmo. Señor Don Fr. Manuel del Cenáculo Vilas Boas, por lo que deben relacionarse con el círculo anticuario ilustrado impulsado por Cenáculo, cuya actividad anticuaria en su diócesis de Beja le llevó a ser pionero en el estudio de la epigrafía tartesia, recogida en su famoso Album Cenáculo, conservado en la Biblioteca de Évora por el fundada .

Este contexto histórico ayuda a comprender el ambiente cultural de estas interesantes piezas y permite fecharlas a partir del 1770, cuando Cenáculo inició su colección de antigüedades en el Alemtejo y empezó a valorar la epigrafía tartesia, aunque son anteriores a 1800, cuando José de Cornide ya documenta alguna de estas falsificaciones que había visto y dibujado en la Biblioteca Nacional de Lisboa. Las similitudes formales de todas estas piezas permiten atribuirlas al mismo falsarius ignotus, que sería alguna persona del ámbito ilustrado de la época, quizás incluso del círculo de Cenáculo. Este personaje anónimo, probablemente para enriquecer su colección emulado por la del Obispo de Beja y tal vez para rivalizar con ella, realizó una serie de falsificaciones en las que hay que incluir, por sus características, los cuatro ídolos documentados por Cornide en la Biblioteca Nacional, conocidos por las copias enviadas a la Real Academia de la Historia de Madrid, otras dos interesantes piezas conservadas en la Academia das Ciencias de Lisboa, que esperamos publicar en breve, y la interesante pieza por la que te has interesado, pues todas ellas revelan  el interés epigráfico y coleccionista surgido entre las elites de la Ilustración. 

Espero, querido Colega, que esta explicación te sea útil, a la vez que me permito preguntarte si puedo hacer referencia a esta pieza en nuestro estudio de las de la Academia das Ciencias y, en su caso, publicarla, pues estas falsificaciones son objetos que tienen verdadero interés histórico.

 

         Como se imagina, fico satisfeito por – mesmo em tempo de férias – se ter mostrado o interesse das nossas listas, a despertar a curiosidade de muitos. Para quem o apelo passou despercebido, mostro de novo a estatueta (em anexo).

 

         E vai o voto de boas férias – se for caso disso (como sói dizer-se…) – para todos. Ou: um trabalho sereno!

 

                                                                  José d’Encarnação


Sem vírus. www.avast.com

Attachment: Estatueta do Museu Nacional Soares dos Reis.JPG
Description: JPEG image


Mensagem anterior por data: [Museum] FÁTIMA - VISITAS GUIADAS Próxima mensagem por data: [Museum] Newsletter Património Cultural N.º 245
Mensagem anterior por assunto: [Museum] A equipa do Museu de Santa Maria de Lamas deseja-lhe BOAS FESTAS! Próxima mensagem por assunto: [Museum] Agenda Cultural de Beja | Abril