12º CURSO INTENSIVO DE ARTE
PRÉ-HISTÓRICA EUROPEIA (contextualização arqueológica e
datação de complexos de arte rupestre) Mação 30 e 31 de Maio de 2009 PROGRAMA 30 de Maio 9h00 Luiz Oosterbeek
– Abertura 9h30 José Fernández Quintano – Los motivos astraliformes de los
paneles rupestres neolíticos Son pocos los motivos
rupestres que puedan sugerirnos algún tipo de conclusión acerca del porqué de
su presencia en un panel rupestre, o mas tarde, incisos en cerámica. Los
motivos naturalistas apenas nos sirven para corroborar la identidad naturalista
que sugieren y para admirar la gran destreza en el dibujo de sus autores. Los
motivos asbstractos, ejecutados en su mayor parte con gran secillez, apenas
dejan margen para catalogarlos según su geometría. Motivo diferente producen
los motivos astraliformes, conocidos también como soliformes o esteliformes. Su
aparición sólo se produce de forma masiva en el arte esquemático de la mitad
sur de la península ibérica. Dejando de lado como obvia, las dificultades para interpretar
el arte paleolítico y los artes neolíticos ibéricos, esta comunicación presenta
algunos indicios en relación al posible significado de su irrupción dentro del
arte neolítico esquemático. 10h00 Cris Buco – Datações contextualizadas &
Convergências e Divergências na Arte Pré-histórica. A Arte Rupestre no Parque
Nacional Serra da Capivara e entorno- Piauí, Brasil O Parque Nacional Serra da Capivara
e entorno tem um conjunto composto por mais de mil sítios arqueológicos, tendo
a sua maioria arte rupestre, pinturas e gravuras. A Fundação Museu do Homem Americano, responsável pelas
pesquisas interdisciplinares nessa região, com um Projecto de Pesquisa que
busca conhecer o homem e seu meio ambiente da Pré historia aos dias actuais,
escavou mais de 60 sítios arqueológicos nos 35 anos de pesquisa. Os resultados
obtidos permitiram associar a arte rupestre a camadas arqueológicas datadas, em
alguns casos associação directa com painéis enterrados, outros casos associação
com fragmentos de pintura e pedaços de ocre dispersos nas camadas
arqueológicas. Nesta comunicação apresentaremos uma discussão sobre essas
datações, associadas aos estudos de arte rupestre, evidenciando convergências e
divergências que permitem construir um novo quadro analítico para a arte
rupestre do Parque Nacional Serra da Capivara e
entorno. 10h30 Daniela
Cardoso – Arte castreja, símbolos e temporalidade O
presente trabalho insere-se no trabalho de investigação que se encontra a
decorrer no âmbito do Doutoramento em Quaternário, Materiais e Culturas,
realizado através da Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro, sobre a arte
rupestre da região do Vale do Ave englobada no contexto da cultura castreja. Esta
comunicação visa contextualizar a arte rupestre desta região e levantar algumas
questões no que diz respeito à sua datação uma vez que tal como na maior parte
dos sítios em que se encontra este tipo de manifestações, existem problemas
relativos às suas cronologias. Esta apresentação pretende ainda contribuir para
futuras investigações nesta área em estudo. 11h30 George Nash – Sophistication and
nucleation: The Iron Age houses of the Valcamonica Timber-framed buildings depicted on open-air panels
around the medieval settlement of Paspardo and within
other areas of the Valcamonica offer a unique insight
to economic, political and social organisation during the Iron Age. The use of
these buildings though, is not clear.
However, their location on the rock-art panel, the way they were carved
and the detail of each structure gives the building specialist an insight to
construction methodology, scale and possible social organisation. This
paper will assess the common links between the Valcamonica
[carved] buildings and the medieval timber-framing tradition in NW
Europe and suggest that the social and political infrastructure around the
14h30 Mila Simões de Abreu, Luiz Oosterbeek, Sara Garces Fernando Coimbra,Guillermo
Munoz & Ana Isabel Rodrigues – Para
uma revisão do estudo da arte rupestre do Vale do Tejo. O uso dos moldes
de latex como instrumento de estudo 16h30 Hipólito Collado
– Representaciones de Carros en el Arte Rupestre Peninsular Se realiza un repaso por todas las representaciones conocidas de carros en
arte rupestre de la peninsula ibérica, analizando su estilo, características y
propuestas cronológicas. La charla se completa con la presentación de una serie
de nuevas representaciones de carros tanto pintadas como grabadas que han sido
documentadas en la provincia de Badajoz 31 de Maio 9h00 Cristina Martins – Arte
Rupestre de Angola - “Projecto Ebo” A investigação de Arte
Rupestre em Angola enfrentou em décadas recentes um grande obstáculo: o
conflito militar. Agora, um trabalho de campo está a ser preparado, no sentido
de contribuir para o entendimento e conhecimento da Arte Rupestre daquele país.
Pela sua riqueza, diversidade e peculiaridade, a Arte Rupestre de Angola merece
uma pesquisa metódica e contínua, devidamente contextualizada. Um levantamento
bibliográfico exaustivo permitiu reorganizar informações fundamentais sobre os
sítios angolanos, constituindo a base de um projecto de investigação que tem
como objectivo intrínseco dar a conhecer, valorizar, proteger e conservar
aquele património. A comunicação apresentará esse projecto, a área de
intervenção e a metodologia de estudo. 9h30 Guillermo
Muñoz, Judith Trujillo – La Investigación del Arte Rupestre En Colombia El texto y los materiales que aquí se
presentan deben entenderse como una síntesis de temas y aspectos que son
desarrollados en detalle en el modelo metodológico (Muñoz G. et al, 1998). Los
desarrollos en los trabajos de registro y documentación, que aquí se incluyen
corresponden a la reformulación de las fichas de registro (2008). El conjunto
de formatos se han venido reajustando desde su primera versión (1972) con el
propósito de mejorar la descripción de murales, de los pigmentos, las
características del sustrato y en cada etapa, la ampliación de la información
sobre los motivos rupestres, los murales y su contexto. Estos ajustes han
permitido unificar con los diferentes formatos los sistemas de registro de arte
rupestre en Colombia (1996-2008) y la organización y sistematización de los
documentos construidos. El material que aquí se presenta se ocupa únicamente de
los aspectos relativos a los sistemas de registro y a los modelos de trabajo de
documentación, que incluyen las descripciones de los grupos pictóricos, sus
características, las condiciones de alteración y finalmente los laboratorios
digitales históricos y temáticos. Los procesos de interpretación y a la
búsqueda del sentido y función cultural de las manifestaciones rupestres
documentadas, las perspectivas, y las interpretaciones se han presentado a la
comunidad científica nacional e internacional, en diversas publicaciones y
ponencias, en los últimos 20 años 10h00 Guillermo Muñoz – Historia Crítica de los Registros y de las Interpretaciones en Arte
Rupestre El ejercicio histórico que aquí se propone
consiste fundamentalmente en establecer algunos vínculos entre los enunciados y
reflexiones producidas por la filosofía y sus aportes en la exposición del origen
del pensamiento y del lenguaje humano y las relaciones y diferencias entre las
concepciones y la historia de las interpretaciones producidas en el desarrollo
de la investigación en arte rupestre. La noción de sustancia, que atravesó todo el período pre moderno, es
analizada para entender el modo como la noción de ley natural sustituye su antiguo origen., En realidad es una versión aparentemente
nueva de una formulación antigua Se discute entonces la dificultad teórica e
histórica que impide adelantar el estudio del sentido y función de las
representaciones rupestres y deja cerrado el espacio para investigaciones que
no estén vinculadas a las ciencias de la naturaleza. 10h30 Judith Trujillo – Nuevos analisis arqueometricos de las pinturas rupestres del Altiplano
Cundiboyacense Colombiano. Contrastes y nuevas preguntas Análisis de Difracción de Rayos X y de Microscopia Electrónica de
Barrido se han realizado a las muestras de los pigmentos y concreciones de las
pinturas rupestres, que fueron analizados inicialmente con Espectrometría
Infrarroja. Con estos análisis se obtuvieron datos nuevos e interesantes sobre
la composición mineralógica y química de las muestras, que sugieren nuevas
posibilidades para datar y diferenciaciones claras entre la composición de los
pigmentos mismos y el sustrato rocoso, donde fueron realizadas las pinturas.
Algunos resultados sobre la composición de la materia prima de los pigmentos
indican muestran la necesidad de nuevos análisis a los ocres recogidos en la
base del abrigo rocoso con arte rupestre, para tener una mayor seguridad si en
realidad son estos materiales arcillosos los que fueron utilizados o no por los
artistas de este mural. Estos nuevos análisis arqueométricos abren una mayor
perspectiva para llegar a entender las técnicas y tecnologías utilizadas por
los pueblos pintores. De igual forma, se abre un panorama sobre nuevas pautas
de conservación de los sitios con arte rupestre al reconocer, con algún
detalle, el tipo de factores de alteración que afectan estas obras de arte al
aire libre. 11h30 Fernando Coimbra – Elementos contextualizantes
e gravuras rupestres das Idades dos Metais na Península Ibérica Frequentemente
um dos maiores problemas no estudo das gravuras rupestres é a sua datação, pois
muitas vezes surgem sem contexto arqueológico. Há certos motivos, como por
exemplo as covinhas e as “ferraduras”, que evidenciam uma longa
sobrevivência cronológica, desde o Paleolítico até à Idade Média, mas quando
estes símbolos surgem representados sem nenhum contexto arqueológico torna-se
muito difícil datá-los. Neste trabalho, o autor
aborda a importância do contexto arqueológico para a datação da arte rupestre,
apresentando alguns exemplos de gravuras de várias regiões da Península Ibérica
que se associam com elementos contextualizantes,
permitindo assim a sua datação. É o caso de motivos que surgem também
representados em cerâmicas, que surgem sobrepostos por elementos datáveis ou
que representam objectos com cronologias conhecidas. 14h00 Apresentações livres e debate 12º CURSO
INTENSIVO DE ARTE PRÉ-HISTÓRICA EUROPEIA FICHA DE INSCRIÇÃO Please, fill
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Gabinete de Relações Internacionais, A/C. Catarina Freire, Av. Cândido
Madureira, nº 13, 2300-531 Tomar (Portugal), Tel. (00351) 249 346 363 Fax. (00
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(10 €) in the following bank account of the Instituto
Politécnico de Tomar: IBAN:
PT 50 0035 0813 000 46 255 53017; SWIFT CODE: CGDIPTPL |
Instituto Politécnico de Tomar Museu de Arte Pré-Histórica de Mação - Instituto Terra e
Memória – Grupo “Quaternário e Pré-História” do Centro de Geociências (uID73 – Fundação para
a Ciência e Tecnologia) - Departamento de
Território, Arqueologia e Património Escola Superior de
Tecnologia de Tomar - www.ipt.pt | http://cm-macao.gotdns.com/~museu/ Email: gesterr@ipt.pt | museu@cm-macao.pt |
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