Lista archport

Mensagem

[Archport] Programa 12º CIAPHE

To :   "ARCHPORT" <Archport@ci.uc.pt>
Subject :   [Archport] Programa 12º CIAPHE
From :   "Luiz Oosterbeek" <loost@ipt.pt>
Date :   Sat, 23 May 2009 18:17:00 +0100

Title: Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit

12º CURSO INTENSIVO DE ARTE PRÉ-HISTÓRICA EUROPEIA

(contextualização arqueológica e datação de complexos de arte rupestre)

Mação 30 e 31 de Maio de 2009

 

PROGRAMA

 

30 de Maio

 

9h00 Luiz Oosterbeek – Abertura

 

9h30 José Fernández Quintano – Los motivos astraliformes de los paneles rupestres neolíticos

Son pocos los motivos rupestres que puedan sugerirnos algún tipo de conclusión acerca del porqué de su presencia en un panel rupestre, o mas tarde, incisos en cerámica. Los motivos naturalistas apenas nos sirven para corroborar la identidad naturalista que sugieren y para admirar la gran destreza en el dibujo de sus autores. Los motivos asbstractos, ejecutados en su mayor parte con gran secillez, apenas dejan margen para catalogarlos según su geometría. Motivo diferente producen los motivos astraliformes, conocidos también como soliformes o esteliformes. Su aparición sólo se produce de forma masiva en el arte esquemático de la mitad sur de la península ibérica. Dejando de lado como obvia, las dificultades para interpretar el arte paleolítico y los artes neolíticos ibéricos, esta comunicación presenta algunos indicios en relación al posible significado de su irrupción dentro del arte neolítico esquemático.

 

10h00 Cris Buco – Datações contextualizadas & Convergências e Divergências na Arte Pré-histórica. A Arte Rupestre no Parque Nacional Serra da Capivara e entorno- Piauí, Brasil

O Parque Nacional Serra da Capivara e entorno tem um conjunto composto por mais de mil sítios arqueológicos, tendo a sua maioria arte rupestre, pinturas e gravuras.

A Fundação Museu do Homem Americano, responsável pelas pesquisas interdisciplinares nessa região, com um Projecto de Pesquisa que busca conhecer o homem e seu meio ambiente da Pré historia aos dias actuais, escavou mais de 60 sítios arqueológicos nos 35 anos de pesquisa. Os resultados obtidos permitiram associar a arte rupestre a camadas arqueológicas datadas, em alguns casos associação directa com painéis enterrados, outros casos associação com fragmentos de pintura e pedaços de ocre dispersos nas camadas arqueológicas.  

Nesta comunicação apresentaremos uma discussão sobre essas datações, associadas aos estudos de arte rupestre, evidenciando convergências e divergências que permitem construir um novo quadro analítico para a arte rupestre do Parque Nacional Serra da Capivara e entorno.

 

10h30 Daniela Cardoso – Arte castreja, símbolos e temporalidade

O presente trabalho insere-se no trabalho de investigação que se encontra a decorrer no âmbito do Doutoramento em Quaternário, Materiais e Culturas, realizado através da Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro, sobre a arte rupestre da região do Vale do Ave englobada no contexto da cultura castreja.

Esta comunicação visa contextualizar a arte rupestre desta região e levantar algumas questões no que diz respeito à sua datação uma vez que tal como na maior parte dos sítios em que se encontra este tipo de manifestações, existem problemas relativos às suas cronologias. Esta apresentação pretende ainda contribuir para futuras investigações nesta área em estudo.

 

11h30 George Nash – Sophistication and nucleation: The Iron Age houses of the Valcamonica

Timber-framed buildings depicted on open-air panels around the medieval settlement of Paspardo and within other areas of the Valcamonica offer a unique insight to economic, political and social organisation during the Iron Age. The use of these buildings though, is not clear.  However, their location on the rock-art panel, the way they were carved and the detail of each structure gives the building specialist an insight to construction methodology, scale and possible social organisation.  This paper will assess the common links between the Valcamonica [carved] buildings and the medieval timber-framing tradition in NW Europe and suggest that the social and political infrastructure around the village of Papsardo and other areas within the Valcamonica was indeed complex and that certain philosophical rules concerning building methodology/ethics and carpentry detail were strictly observed.

 

14h30 Mila Simões de Abreu, Luiz Oosterbeek, Sara Garces Fernando Coimbra,Guillermo Munoz &  Ana Isabel Rodrigues – Para uma revisão do estudo da arte rupestre do Vale do Tejo. O uso  dos moldes de latex como instrumento de estudo

 

16h30 Hipólito Collado – Representaciones de Carros en el Arte Rupestre Peninsular 

Se realiza un repaso por todas las representaciones conocidas de carros en arte rupestre de la peninsula ibérica, analizando su estilo, características y propuestas cronológicas. La charla se completa con la presentación de una serie de nuevas representaciones de carros tanto pintadas como grabadas que han sido documentadas en la provincia de Badajoz

 

 

31 de Maio

 

9h00 Cristina Martins – Arte Rupestre de Angola - “Projecto Ebo

A investigação de Arte Rupestre em Angola enfrentou em décadas recentes um grande obstáculo: o conflito militar. Agora, um trabalho de campo está a ser preparado, no sentido de contribuir para o entendimento e conhecimento da Arte Rupestre daquele país. Pela sua riqueza, diversidade e peculiaridade, a Arte Rupestre de Angola merece uma pesquisa metódica e contínua, devidamente contextualizada. Um levantamento bibliográfico exaustivo permitiu reorganizar informações fundamentais sobre os sítios angolanos, constituindo a base de um projecto de investigação que tem como objectivo intrínseco dar a conhecer, valorizar, proteger e conservar aquele património. A comunicação apresentará esse projecto, a área de intervenção e a metodologia de estudo.

 

9h30 Guillermo Muñoz, Judith Trujillo – La Investigación del Arte Rupestre En Colombia

El texto y los materiales que aquí se presentan deben entenderse como una síntesis de temas y aspectos que son desarrollados en detalle en el modelo metodológico (Muñoz G. et al, 1998). Los desarrollos en los trabajos de registro y documentación, que aquí se incluyen corresponden a la reformulación de las fichas de registro (2008). El conjunto de formatos se han venido reajustando desde su primera versión (1972) con el propósito de mejorar la descripción de murales, de los pigmentos, las características del sustrato y en cada etapa, la ampliación de la información sobre los motivos rupestres, los murales y su contexto. Estos ajustes han permitido unificar con los diferentes formatos los sistemas de registro de arte rupestre en Colombia (1996-2008) y la organización y sistematización de los documentos construidos. El material que aquí se presenta se ocupa únicamente de los aspectos relativos a los sistemas de registro y a los modelos de trabajo de documentación, que incluyen las descripciones de los grupos pictóricos, sus características, las condiciones de alteración y finalmente los laboratorios digitales históricos y temáticos. Los procesos de interpretación y a la búsqueda del sentido y función cultural de las manifestaciones rupestres documentadas, las perspectivas, y las interpretaciones se han presentado a la comunidad científica nacional e internacional, en diversas publicaciones y ponencias, en los últimos 20 años

 

10h00 Guillermo Muñoz – Historia Crítica de los Registros y de las Interpretaciones en Arte Rupestre

El ejercicio histórico que aquí se propone consiste fundamentalmente en establecer algunos vínculos entre los enunciados y reflexiones producidas por la filosofía y sus aportes en la exposición del origen del pensamiento y del lenguaje humano y las relaciones y diferencias entre las concepciones y la historia de las interpretaciones producidas en el desarrollo de la investigación en arte rupestre. La noción de sustancia, que atravesó todo el período pre moderno, es analizada para entender el modo como la noción de ley natural sustituye su antiguo origen., En realidad es una versión aparentemente nueva de una formulación antigua Se discute entonces la dificultad teórica e histórica que impide adelantar el estudio del sentido y función de las representaciones rupestres y deja cerrado el espacio para investigaciones que no estén vinculadas a las ciencias de la naturaleza.

 

 

10h30 Judith Trujillo – Nuevos analisis arqueometricos de las pinturas rupestres del Altiplano Cundiboyacense Colombiano. Contrastes y nuevas preguntas

Análisis de Difracción de Rayos X y de Microscopia Electrónica de Barrido se han realizado a las muestras de los pigmentos y concreciones de las pinturas rupestres, que fueron analizados inicialmente con Espectrometría Infrarroja. Con estos análisis se obtuvieron datos nuevos e interesantes sobre la composición mineralógica y química de las muestras, que sugieren nuevas posibilidades para datar y diferenciaciones claras entre la composición de los pigmentos mismos y el sustrato rocoso, donde fueron realizadas las pinturas. Algunos resultados sobre la composición de la materia prima de los pigmentos indican muestran la necesidad de nuevos análisis a los ocres recogidos en la base del abrigo rocoso con arte rupestre, para tener una mayor seguridad si en realidad son estos materiales arcillosos los que fueron utilizados o no por los artistas de este mural. Estos nuevos análisis arqueométricos abren una mayor perspectiva para llegar a entender las técnicas y tecnologías utilizadas por los pueblos pintores. De igual forma, se abre un panorama sobre nuevas pautas de conservación de los sitios con arte rupestre al reconocer, con algún detalle, el tipo de factores de alteración que afectan estas obras de arte al aire libre.

 

11h30 Fernando Coimbra – Elementos contextualizantes e gravuras rupestres das Idades dos Metais na Península Ibérica

Frequentemente um dos maiores problemas no estudo das gravuras rupestres é a sua datação, pois muitas vezes surgem sem contexto arqueológico. Há certos motivos, como por exemplo as covinhas e as “ferraduras”, que evidenciam uma longa sobrevivência cronológica, desde o Paleolítico até à Idade Média, mas quando estes símbolos surgem representados sem nenhum contexto arqueológico torna-se muito difícil datá-los.

Neste trabalho, o autor aborda a importância do contexto arqueológico para a datação da arte rupestre, apresentando alguns exemplos de gravuras de várias regiões da Península Ibérica que se associam com elementos contextualizantes, permitindo assim a sua datação. É o caso de motivos que surgem também representados em cerâmicas, que surgem sobrepostos por elementos datáveis ou que representam objectos com cronologias conhecidas.

 

14h00 Apresentações livres e debate


 

12º CURSO INTENSIVO DE ARTE PRÉ-HISTÓRICA EUROPEIA

FICHA DE INSCRIÇÃO

 

Please, fill in and send to / Por favor preencha e envie para:

 

Instituto Politécnico de Tomar, Gabinete de Relações Internacionais, A/C. Catarina Freire, Av. Cândido Madureira, nº 13, 2300-531 Tomar (Portugal),

Tel. (00351) 249 346 363 Fax. (00 351) 249346366

catarina.freire@ipt.pt

PERSONAL DATA / DADOS PESSOAIS

FIRST NAME/NOME _____________________________________________________________________

SURNAME/APELIDO ____________________________________________________________________

QUALIFICATION/HABILITAÇÕES _________________________________________________________

DATE OF BIRTH / DATA DE NASCIMENTO __________________________________________________

SEX (MALE / FEMALE) / SEXO (MASCULINO / FEMININO) ____________________ _________________

NATIONALITY/NACIONALIDADE __________________________________________________________

ADDRESS/ENDEREÇO____________________________________ __________________________

POSTAL CODE/CÓDIGO POSTAL _________ LOCATION/LOCALIDADE __________________________

____________________________________ PROVINCE/REGIÃO _______________________________

TEL. ________________________ FAX _______________________E-MAIL ____________________

 

ACADEMIC INFORMATION / INFORMAÇÃO ACADÉMICA

INSTITUTION/ INSTITUIÇÃO ____________________________________________________________

LECTURER/PROFESSOR ___ STUDENT/ESTUDANTE___OUTHER/OUTRO______________

SUBJET AREA / ÁREA DE ESTUDO______________________________________________________

ENROLLMENT AS/INSCRIÇÃO COMO: SPEAKER/ORADOR ____ ASSISTANT/ASSISTENTE ____

TITLE AND ABSTRACT/TITULO E RESUMO:

 

 

 

 

Anexar comprovativo do pagamento da taxa de inscrição (10 €) na conta bancária do Instituto Politécnico de Tomar com o NIB 0035 0813 00046 255 530 17

 

Attach proof of payment of the enrollment fee (10 €) in the following bank account of the Instituto Politécnico de Tomar: IBAN: PT 50 0035 0813 000 46 255 53017; SWIFT CODE: CGDIPTPL

 





 

 

 

 

Instituto Politécnico de Tomar

Museu de Arte Pré-Histórica de Mação

-

Instituto Terra e Memória – Grupo “Quaternário

e Pré-História” do Centro de Geociências

(uID73 – Fundação para a Ciência e Tecnologia)

-

Departamento de Território, Arqueologia e Património

Escola Superior de Tecnologia de Tomar

-

www.ipt.pt | http://cm-macao.gotdns.com/~museu/

Email: gesterr@ipt.pt | museu@cm-macao.pt

 

 

Largo Infante D. Henrique, 6120 - 750 . MAÇÃO . Portugal . t: 241 571 477 . f: 241 571 008          Pg. 1 | 4






Mensagem anterior por data: [Archport] Diazepan, no mercado em dosagens de 5 e 10mg. Genérico. 1,80 Euros. Próxima mensagem por data: [Archport] Outra realidade
Mensagem anterior por assunto: Re: [Archport] Professores temem fusão de História com Geografia Próxima mensagem por assunto: [Archport] Programa "cheque-obra" está suspenso e nunca funcionou